Publicado en Sin categoría

Parcial Macroeconomía II /T01

Unidades objeto de evaluación: III y IV (18%)

INDICACIONES:

  1. La evaluación parcial debe ser respondida con bolígrafo.
  2. No se considerarán como válidas las respuestas con tachaduras y/o enmendaduras.
  3. Esta prueba es de carácter individual, si se evidencian respuestas idénticas se dividirá la calificación obtenida entre la cantidad de exámenes donde se compruebe esta situación
  4. La fecha de entrega de esta evaluación es el miércoles 13/12/2017. Hora: 02:00 pm, aula 101 DCEE. (Sin excepción)

DESARROLLO. Responda de manera concreta, las interrogantes planteadas. Para la evaluación de las respuestas se considerará la redacción, coherencia, ortografía, pertinencia económica y utilización de vocabulario técnico acorde. Son seis (06) preguntas para responder cinco (05). Total: 10 puntos. 

  1. Considerando la teoría de la inflación de oferta. Elabore y explique un mapa mental sobre la relación entre devaluación, salarios e inflación. Valor: 02 puntos.
  2. Explique y grafique mediante el modelo DA/OA cómo podría utilizarse la implementación de la criptomoneda propuesta por el gobierno como una medida de política económica. Indique los efectos en la producción, precios, empleo y salarios. Considere el objetivo macroeconómico a alcanzar y la fase de ciclo económico en la que se aplica la política. ¿Considera que es una medida coherente? Justifique su respuesta Valor: 02 puntos.
  3. Explique y grafique utilizando el modelo DA/OA lo que ocurre en la economía con relación a la producción, precios, salarios y empleo cuando el gobierno decide monetizar el déficit fiscal. Explique las políticas económicas que deberían aplicarse para solventar esta situación. Valor: 02 puntos.
  4. El gobierno venezolano se encuentra en año electoral, por lo que deciden implementar una política fiscal expansiva. Si disminuyen los precios del petróleo y PDVSA reduce su producción por obsolescencia de sus activos y éxodo de sus trabajadores más calificados. Explique lo que debería hacer el gobierno y mediante el diagrama DA/OA señale cómo se afectan el PIB, los salarios, el desempleo y los precios. Proponga una política económica dirigida a revertir esa situación. Valor: 02 puntos.
  5. Explique y grafique mediante el modelo DA/OA la situación de la economía venezolana: caída del PIB, hiperinflación. Proponga un conjunto de medidas antiinflacionarias para superar la situación. Describa las causas de la hiperinflación venezolana y explique sus costos. Valor: 02 puntos.
  1. Considere los siguientes datos:
Datos País A País B
T=0 T=1 T=0 T=1
Inflación (%) 4 4 2 4
Tasa de desempleo (%) 6 8 3 1
Crecimiento del PIB (%) 2 -1 1 3
Crecimiento de M2 (%) 13 10 11 15

Grafique para verificar si se cumple la curva de Phillips en cada país e indique si hay relación entre inflación, M2 y desempleo. ¿Cómo afecta la inflación y el desempleo a las curvas de DA/OA? Explicar los resultados a corto y largo plazo. Proponga un conjunto de políticas para reestablecer el equilibrio en cada país en el periodo T=1. Valor: 02 puntos.

Anuncios

Autor:

Soy una economista enamorada de mi profesión, la cual me ha dado muchísimas satisfacciones y me motiva a aprender todos los días. Tengo la suerte de ser profesora universitaria dictando clases de macroeconomía y neuroeconomía en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado donde mis estudiantes son inspiración para investigar, conocer, aportar y crear. Me gradué en 1996 en la Universidad de Los Andes y el nombre de mi promo era "Por amor a Venezuela". Comencé a trabajar en la Administración Tributaria y durante 15 años me dediqué al 100% a contribuir desde diversas áreas a crear cultura tributaria. Estuve la mayor parte del tiempo haciendo análisis de la recaudación y gestión tributaria; luego tuve la oportunidad de aprender muchísimo cuando fui parte del equipo de Educación Tributaria. Por causalidades de la vida, me interesé en apoyar de manera voluntaria el trabajo que realiza Aliadas en Cadena, siendo facilitadora en procesos de emprendimiento para mujeres. Dicto talleres para generación de modelos de negocio bajo la metodología Canvas. Esta actividad me resulta especialmente hermosa porque he conocido mujeres con sueños, ilusiones, ganas de triunfar y sobre todo con esperanza. Me gusta la Economía que se reinventa, que asume nuevos caminos, que permite acercarse a la gente aportando soluciones que eleven la calidad de vida de las personas. Amo hablar y me encanta dar charlas, cursos, conferencias y talleres en donde pueda transmitir en forma sencilla la complejidad de la ciencia más humana y solidaria: la economía. Amo lo que hago!