Publicado en Sin categoría

INDICE DE CALIDAD DE VIDA 2011

Según Wikipedia el Índice de calidad de vida, (creado por Economist Intelligence Unit) se basa en una metodología única que vincula los resultados de encuestas subjetivas de satisfacción con la vida con los factores objetivos determinantes de calidad de vida entre los países.

Metodología

En esta encuesta se utilizan nueve factores de calidad de vida para determinar la puntuación de un país.Se enumeran a continuación, incluidos los indicadores utilizados para representar a los siguientes factores:

  1. Salud: La esperanza de vida al nacer (en años). Fuente: Oficina del Censo de EE.UU.
  2. La vida familiar: Tasa de divorcio (por 1.000 habitantes), convertida en índice de 1 (menor tasa de divorcios) a 5 (más alta). Fuentes: Naciones Unidas; Euromonitor.
  3. La vida comunitaria: Variable que toma el valor 1 si el país tiene ya sea alta tasa de asistencia a la iglesia o pertenencia a sindicatos; cero en caso contrario. Fuente: Encuesta mundial de valores.
  4. Bienestar material: el PIB por persona, en PPA. Fuente: Economist Intelligence Unit.
  5. La estabilidad política y seguridad: La estabilidad política y clasificaciones de seguridad. Fuente: Economist Intelligence Unit.
  6. El clima y la geografía: Latitud, para distinguir entre los climas más cálidos y más fríos. Fuente: CIA World Factbook.
  7. La seguridad del empleo: Tasa de desempleo (%). Fuente: Economist Intelligence Unit.
  8. La libertad política: Promedio de índices de las libertades políticas y civiles. Escala de 1 (totalmente libre) a 7 (no libre). Fuente: Freedom House.
  9. La igualdad de género: Medición efectuada utilizando proporción de la media en los ingresos masculinos y femeninos. Fuente: Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD.

En el siguiente link podrán visualizar el ranking del año 2011: http://www1.internationalliving.com/qofl2011/

Asimismo, se tiene la encuesta de calidad de vida 2011, realizada por la empresa Mercer, la cual se puede revisar en el siguiente link: http://latam.mercer.com/press-releases/1436925

Ambas metodologías, presentan resultados diferentes en virtud de la forma de cálculo y las variables y ponderaciones dadas.  En tal sentido, a la hora de realizar cualquier análisis o proceso de toma de decisiones, debe elegirse una sola de las propuestas a fin de mantener un criterio homogéneo.