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ESPECULANDO CON FACEBOOK

Las espectaculares valoraciones que se están haciendo de las redes sociales guardan muchas similitudes con la burbuja tecnológica. Incluso, algunos protagonistas.¿Qué lleva a una empresa como Goldman Sachs a valorar a Facebook en la espectacular cifra de cincuenta mil millones de euros? ¿Y a una serie de inversores a dar dicha valoración por buena e invertir cantidades no inferiores a dos millones de dólares en acciones que no podrán vender hasta el año 2013? ¿Estamos ante una reedición de la tan temida burbuja que vivimos a principios de siglo?

En efecto, lo que estamos viviendo comparte muchas características con lo vivido entonces. Comparte, incluso, protagonistas: el mismo banco de inversión fue el que, junto con otros, inició la burbuja, al trasladar el fenómeno de las empresas que iniciaban su actividad en Internet de los inversores especializados de capital riesgo, a los más generalistas.

Junto a los “vendedores de informes”, que dependían de la espectacularidad de sus análisis para poder colocarlos, dieron lugar a ese impresionante recalentamiento que Alan Greenspan denominó “exuberancia irracional”.

¿Vale Facebook cincuenta mil millones? La evolución de las empresas de la red había sido, tras la burbuja, sumamente conservadora. Sueldos mesurados, valoraciones aceptables por métricas tradicionales, costes contenidos…

Ahora, quien trae la euforia es quien más gana con ella, el mismo que lo hizo en el año 1999, y con los mismos argumentos: quien en plena fiebre del oro, vende picos y palas.

Facebook es una empresa brillante. Es rentable, crece mucho, y está redefiniendo todo un nuevo ecosistema de actividad que vale, sin duda, mucho dinero.

Pero las valoraciones hay que apoyarlas en resultados, y ahora, cuando ya disponemos de comparables, cincuenta mil millones obligan a multiplicadores que, simplemente, no tienen sentido. Que alguien pague una cantidad por un porcentaje no significa necesariamente que esa proporción deba generalizarse al total.

Facebook no es una burbuja: es una empresa con un buen modelo de negocio que no va a reventar mañana, ni pasado. Pero, por favor, mantengamos los pies en el suelo.

Enrique Dans. Profesor. IE Business School
14 de Junio de 2011

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Autor:

Soy una economista enamorada de mi profesión, la cual me ha dado muchísimas satisfacciones y me motiva a aprender todos los días. Tengo la suerte de ser profesora universitaria dictando clases de macroeconomía y neuroeconomía en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado donde mis estudiantes son inspiración para investigar, conocer, aportar y crear. Me gradué en 1996 en la Universidad de Los Andes y el nombre de mi promo era "Por amor a Venezuela". Comencé a trabajar en la Administración Tributaria y durante 15 años me dediqué al 100% a contribuir desde diversas áreas a crear cultura tributaria. Estuve la mayor parte del tiempo haciendo análisis de la recaudación y gestión tributaria; luego tuve la oportunidad de aprender muchísimo cuando fui parte del equipo de Educación Tributaria. Por causalidades de la vida, me interesé en apoyar de manera voluntaria el trabajo que realiza Aliadas en Cadena, siendo facilitadora en procesos de emprendimiento para mujeres. Dicto talleres para generación de modelos de negocio bajo la metodología Canvas. Esta actividad me resulta especialmente hermosa porque he conocido mujeres con sueños, ilusiones, ganas de triunfar y sobre todo con esperanza. Me gusta la Economía que se reinventa, que asume nuevos caminos, que permite acercarse a la gente aportando soluciones que eleven la calidad de vida de las personas. Amo hablar y me encanta dar charlas, cursos, conferencias y talleres en donde pueda transmitir en forma sencilla la complejidad de la ciencia más humana y solidaria: la economía. Amo lo que hago!